La visita al Mirador de Cristal en Atlixco, Puebla fue unos de mis excursiones favoritas del estado. Además de crear la sensación de volar, ¡tendrás una vista espectacular de los volcanes! Algunos tours ofrecen llevar al turista hasta esta atracción turística en vehículo ya que llegar a pie es extenuante. Si tienes la condición suficiente, considerando la elevación del pueblo, las vistas desde el mirador merecerán el esfuerzo. Especialmente porque el camino tiene muchas bellas sorpresas como murales, flores y esquinas fotogénicas.
Como llegar a Atlixco desde Puebla
Es bastante sencillo planear el viaje a Atilixco desde Puebla. Desde la central de autobuses de Puebla (CAPU) dirigite al mostrador de Autobuses Oro. El costo por boleto es $40 MXN y departen cada 30 minutos. El viaje es de aproximadamente 45 minutos a 1 hora, dependiendo el tráfico. Al llegar a la estación de autobuses de Aitlixco, sal de la estación y camina hacia la derecha. Después, continua un camino recto hasta llegar al zócalo o plaza.
Como llegar al mirador
Si deseas comer antes de comenzar al excursión hacia el mirador de cristal, el mercado estará de lado izquierda en el camino de la estación al zócalo. De otra manera, recomiendo hacer escala en “Paletería la Rosita de Atilxco”. En días soleados, una paleta de hielo o un helado harán el camino bajo el sol más agradable.
Que ver en el Zócalo de Atlixco
Más adelante, encontrarás el zócalo. En el zócalo o plaza central se encuentra el café de 2 pisos colocado al centro del jardín. Este es un lugar muy pictoresco para descansar antes o después del recorrido. Desde aquí, dirígete hacia el oeste sobre la “Avenida Hidalgo” para seguir el recorrido hacia el mirador. Después de caminar 5 calles, sobre la derecha, encontrarás “La Escalera Ancha”. Estos son varios escalones coloridos con un letrero deletreando “Atlixco” en la parte superior. Este es un lugar perfecto para fotos.
Recorrido y elevación
Por cierto, recuerda tomar tu tiempo al subir ya que estos son los primeros de muchos escalones. Además, es importante recalcar que la elevación del pueblo puede que afecte tu rendición. Especialmente si tu cuerpo no está acostumbrado a tal altura. Atlixco se encuentra a una mediana altura de 1840 metros sobre el nivel del mar.
A continuación, cruza la calle “16 de septiembre” pasando la iglesia a tu derecha. Sigue el camino hacia el mirador subiendo hacia el “Callejón del amor” o “Callejón de los enamorados”. Otro lugar ideal para fotos, sobre todo si visitas con tu pareja.
Sobre la calle 16 de septiembre encontrarás el “Tour Nacional de los Murales”. Estos han sido pintados por artistas mexicanos y representan imágenes nativas de Atlixco, Puebla. Encontrarás murales por artistas como @betoconejo_ y @miston.art.
Hay que añadir que Google Maps suele ser la aplicación de navegación más actualizada en México. En este caso debes hacer caso omiso a la ubicación que aparece como el “Mirador de Cristal” ya que es un portón cerrado. En vez, debemos seguir por la calle emprededa que pasa el “Callejón del amor” a la derecha y dirigirnos hacia donde veremos señalamientos para el mirador de cristal sobre el Cerro de San Miguel.
Últimos escalones hacia el mirador
Al subir los escalones junto a esta casa, llegaremos a “Atlixcáyotl (Netotiloyan, Lugar De La Danza)”. A pesar de ser varios escalones, el camino ofrece inspiración al estar rodeado de flores. Al llegar a la cima estarás en la parte trasera del mirador. Esta zona también ofrece vistas espectaculares de Atlixco.
Posteriormente, al seguir subiendo hacia el mirador de cristal encontarás los sanitarios. Como en la mayoría de Puebla, te costará $5 MXN y suelen estar limpios. Verás otra entrada al pasar los sanitarios la cual llega hasta el estacionamiento.
Finalmente, sube la última sección de esta excursión para por fin llegar al tan esperado “Mirador de Cristal”. Además del gran ejercicio de pierna y glúteo, las vistas harán que la excursión haya merecido el esfuerzo. Sobre todo porque en un día claro podrás ver los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Tendrás que quitarte los zapatos para caminar sobre el mirador. Ten esto en cuenta al elegir tu calzado. Debe de ser cómodo, fácil de remover y volver a poner.
Espero que esta guía te haya motivado a conocer Atlixco y subir su mirador de cristal. Recuerda tomar tu tiempo, disfrutar el caminado y siempre estar presente.
Por último, te comparto este itinerario para explorar la ciudad de Puebla. Dejame saber en los comentarios si ya has ido a Publea. ¿Que fue lo que más te gustó? ¿Te gustaría conocer el Atlixco y su mirador de cristal?