Como explorar los pueblos mágicos de Puebla

Pueblos Mágicos Puebla

Puebla es un lugar mágico. Entre sus múltiples museos e imperdibles fonditas que sirven el típico mole de la región, la ciudad tiene algo para todos. Además, ¡es 1 de 3 estados con mayor número de pueblos mágicos en el país! Desde el Zócalo de la ciudad de Puebla, salen tours a los diversos pueblos mágicos y excursiones qué se pueden hacer en un día. Debajo te proporciono un desglose y descripción para ayudarte a planear un itinerario mágico en Puebla.

Atilxco

letrero Atlixco Puebla

Comienzo con el pueblo mágico de Atlixco porque además de ser uno de los mas bonitos de Puebla, también es el más cercano a la ciudad. Llegar a Atlixco desde la ciudad de Puebla es bastante sencillo. Los autobuses Oro salen desde CAPU (central de Autobuses de Puebla) hasta el centro histórico de Atlixco cada media hora y ¡solo cuestan $40 MXN!

Entonces, puedes estar explorando el centro de Atilxco dentro de 45 minutos. Te recomiendo probar unas ricas y enormes cemitas en el mercado, disfrutar de un café en Zócalo, un helado de la famosa paletería Rosita o una bebida en alguna terraza con vistas al cerro de San Miguel.

Atilxco es famoso por sus impresionantes decoraciones durante fechas festivas. De ser posible, te recomiendo visitar en noviembre para disfrutar de las catrinas y decoraciones de día de muertos. También es muy concurrido en diciembre por sus abundantes luces y decoraciones navideñas.

Ciertamente, el mirador de cristal en Atlixco, Puebla fue uno de los highlights del viaje por este estado. Las mejores vistas de Atilxco son desde su mirador de cristal. Aunque la excursión al mirador fue larga, el camino es bastante interesante con murales, flores y varias esquinas fotográficas.

En este blog post podrás ver, con lujo de detalle, como llegar al mirador de Atlixco por tu cuenta.

Chautla y Val’Quírico

Chauta y Val’Quírico también son bastante cercanos a la ciudad. Los menciono juntos ya que los guías de excursiones tienden a ofrecer ambos lugares en el mismo día. Los tours incluyen transporte, la entrada a la Ex Hacienda de Chautla y un tour guiado en la Ex Hacienda donde el guía narra la historia de este lugar. Es importante mencionar que la entrada a los manantiales es exclusiva al tour histórico mientras que subir al castillo es completamente gratis.

Chautla, Puebla paisaje

Además, la Ex Hacienda de Chautla es un hermoso hábitat natural cerca de la ciudad. En él se puede pasar un día de campo o incluso pasar la noche. Dentro de la Ex Hacienda, el Hotel Misión ofrece tantos cuartos como cabañas completas cercanas al lago.

Val'Quírico Puebla

A diferencia de Chautla, el pueblo de Val’Quírico se encuentra en el estado de Tlaxcala. Esto lo posiciona cercano a diversos estados. Es por esto que Val’Quírico es visitado por turistas mexicanos de los estados de los alrededores como Estado de México, Puebla y Morelos.

Desde las calles empedradas a los restaurantes españoles, Val’Quírico tiene inspiración europea. En mi opinion, lo más bello de este pueblo es el centro ecuestre ya que permite visitar los establos de los caballos. También, disfruté mucho la música en vivo en varias de las pequeñas plazas, incluyendo el kiosko que se aprecia en la entrada junto al carrusel.

Chignahuapan y Zacatlán

Para los que buscan un día completo de excursión con itinerario extenso a lugares impresionantes, les recomiendo el tour a Chignahuapan y Zacatlán. El tour comienza en Zacatlán de las Manzanas y se encuentra en la sierra norte del Estado, aproximadamente a 2.5 horas de la ciudad de Puebla.

Zacatlán

Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Para empezar, recomiendo conocer el pasaje de los vitromurales en Zacatlán de las Manzanas. Este breve recorrido exhibe murales hechos de vidrio creados por artistas regionales. Su arte representa componentes culturales de los estados de la república mexicana. También, se pueden apreciar mas vitromurales rodeando el panteón municipal. El panteón, o cementeterio, es decorado con abundantes cempasúchil durante noviembre. Los murales del panteón representan la historia bíblica de la creación y elementos de la cultural náhuatl.

Posteriormente, tanto el pasaje de vitromurales como el panteón municipal se encuentran a escasos pasos del mirador de cristal de Zacatlán. Este mirador de cristal es más pequeño que el mirador de Atlixco, También, tiende a estar mas lleno de turistas por ser más accesible.

Finalmente, no olvides recorrer El Zócalo de Zacatlán. Este tiene un aspecto colonial, recordándome un poco a los pueblos españoles. Además, encontrarás bebidas y comida tipo europea como el vino especiado caliente. A pesar del aspecto europeo, no pueden faltar los dulces y el pan mexicano. Recomiendo probar la famosa Panadería Pimentel y visitar el Reloj Floral.

Las ‘Cascadas Salto de Quetzalapan’

Si el tiempo y el clima lo permiten, el tour guiado incluirá parada en las ‘Cascadas Salto de Quetzalapan’. A pesar de que fue un día lluvioso de noviembre, nuestro guía nos llevó a las imperdibles cascadas y debo admitir que esta fue mi parada favorita del tour.

Cascadas Salto de Quetzalapan, Puebla

Lo mas impresionante de mi viaje a Puebla fueron las enormes cascadas y lo verde que es el parque donde se encuentran.

Las Cascada de Quetzalapan se encuentran a aproximadamente 2.5 horas en auto desde el centro histórico de Puebla. El costo de la entrada es $50 MXN ($40 para grupos) e incluye acceso a los miradores, palapas, asadores y sanitarios.

Además, el parque también cuenta con distintas actividades que se cobran por separado. Desde rappel, tirolesa, un puente colgante, tiro con arco y un muro para escalar. Puedes consultar los precios en su página web: Salto de Quetzalapan ¡Recomiendo 100% la tirolesa! El sentimiento de volar sobre la cascada, aunque solo hayan sido unos segundos, es involvidable.

Después, es imprescindible tomar una buena cerveza o michelada para celebrar. No siempre podremos celebrar la habilidad de subir y bajar tantos escalones para llegar a las maravillosas cascadas. No olvides usar zapatos cómodos o anti-derrapantes.

Chignahuapan

Chignahuapan Puebla navidad

Para continuar el recorrido, a tan solo 20 minutos en auto de Zacatlán se encuentra Chignahuapan ¡En este pueblo es navidad todo el año! Con cristal importado de Alemania, Chignahuapan se dedica a la fabricación, venta y distribución de esferas y decoraciones navideñas. Disfruta la magia de Chignahuapan al explorar sus calles cubiertas por mercados navideños y comida típica hecha en el momento.

Otros Tours en Puebla

Además de los mencionados, otros tours populares en Puebla son Cholula, Tonantzintla, Cuetzalan y Cantona.

Chignahuapan Puebla de noche

Cholula

Cholula es el más popular con tours guíados desde la Ciudad de México. Es famoso por la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios construida sobre la Pirámide de Cholula. Algunos tours desde la ciudad de Puebla incluyen, junto con Cholula, visita guiada al pueblo de Tonantzintla.

Cuetzalan

Cuetzalan, a pesar de estar relativamente cercano a la ciudad, el acceso es limitado ya que las carreteras que llegan a este pueblo no son pavimentadas. Esto lo convierte en un destino turístico exclusivo, por lo menos a comparación de Cholula.

Por esta razón, el pueblo sigue teniendo raíces indígenas precolumbinas lo que crea una sensación de viajar en el tiempo. Lo imperdible en este pueblo son la Cascada de la Gloria, la zona arqueológica de Yohualichan y el espectáculo de los voladores. Me quedó pendiente una vista a Cuetzalan.

Cantona

Cantona, La Casa del Sol, es un enorme sitio Arqueológico en medio de un valle, a solo dos horas de la Ciudad de Puebla. Desearía haber tenido tiempo para visitar esta zona con sus impresionantes pirámides.

Compañías de tours locales

A pesar de que viajar por México no es tan cómodo o sencillo por la falta de transporte público eficiente, existen diversas agencias de tours locales que ofrecen itinerarios completos a precios accesibles. Debajo te menciono algunas de las más populares en Puebla:

Turibus

Turibus es conocido por el típico tour con paradas por la ciudad. Sin embargo, se ha asociado con buses para incluir viajes largos. Además de ser el más económico, también incluye viajes durante días o temporadas bajas. Recomiendo reservar directamente desde la página de Turibus para evitar cargos extras por terceras agencias.

Si bien, Turibus es el más económico, El Viento Tours ofrece excelente servicio al cliente al responder a cualquier atención. Asimismo, los tours son de grupos pequeños lo que agiliza la excursión. El guía fue muy atento y conocedor, siempre ofreciendo datos relevantes para la visita en Puebla.

Por último, ‘Tu Experiencia’ es otra compañía que encontré al investigar los distintos tours por Puebla. Al comparar los precios con varias compañías, encontré que esta página ofrece precios accesibles. Al final, no coincidieron mis fechas y planes con su calendario así que no puedo hablar de su servicio.

Ciudad de Puebla

Además de los múltiples pueblos mágicos para visitar durante una estancia en Puebla, también es imprescindible explorar la ciudad de Puebla. El centro histórico cuenta con más de 30 museos los cuales se pueden visitar completamente gratis en domingo. Además, recomiendo visitar el Barrio del Artista, el Mercado Parian y la Casa de la Cultura. Haz clic en el siguiente post para saber cómo sacarle provecho a una visita, aunque sea corta, en la ciudad de Puebla.

⛰️ https://bpresent.blog/the-ultimate-24-hour-puebla-tour/

¿Cuáles pueblos mágicos poblanos conoces? Házmelo saber en los comentarios